¿Cómo crear categorías en mi tablas de Excel con la función BUSCARV?

¿Cómo crear categorías en mi tablas de Excel con la función BUSCARV?

Microsoft Excel es uno de los programas más completos para crear y editar hojas de cálculo. Este programa tiene muchas funciones y herramientas de edición que nos ayudan a optimizar el tiempo y la edición de un archivo. Una de las funciones que podemos utilizar es la función «BUSCAR», que nos permitirá encontrar datos dentro de una tabla de datos o dentro de una hoja de cálculo.

Además, la función BUSCARV nos permite crear una categoría usando una fórmula con funciones aliadasy cree una categoría relacionando una tabla de datos con otra tabla de datos, usando funciones anidadas en una fórmula en esta aplicación.

¿Cómo generar una clave de categoría en una tabla usando la función BUSCARV?

Para generar una clave de categoría en una tabla utilizando la función BUSCARVes necesario que dentro del archivo de Excel, tengas dos tablas de datos que al compararlas te permitan encontrar una determinada categoría. Las categorías se crean a partir de datos o caracteres comunes que tienen en común dos o más tablas de tablas de datos.

Un ejemplo sería, cuando quieras generar la categoría de un determinado grupo de personas. En la primera tabla encontrarás una serie de datos donde en la columna A están todos los nombres de la persona de ese grupo de personas.

Junto a tu nombre, tienes uno de los siguientes caracteres «NI, AD y ADU», según tu rango de edad. Ejemplo, “Lucas – NI”, “Ana – AD”, “Julio – ADU”. En la columna B, es donde debes generar la categoría que deseas generar.

En la otra tabla de datos encontrarás dos columnas. En primer lugar, la columna D contendrá la abreviatura de la categoría, que en este caso serían los caracteres de referencia. Eso es “NI” para niño, “AD” para adolescente y “ADU” para adulto. En la columna E, estarán las celdas donde especificará las categorías de ese grupo de personases decir, “Niño”, “Adolescente” y “Adulto”.

mujer escribiendo en una laptop

Desde la aplicación de escritorio de Excel

  1. Abra la aplicación Microsoft Excel en su computadora.
  2. Seleccione el archivo que desea editar.
  3. Usando el ejemplo anterior, debes ubicarte en la primera celda de la columna B. Allí debes colocar la fórmula que generará la categoría.
  4. Una vez que haya localizado la celda, debe ingresar la función de búsqueda seguido del argumento del valor que desea buscar.
  5. El argumento de la fórmula será un combinación de varias funciones eso te ayudará a generar la categoría.
  6. Para este ejemplo dentro del argumento usaremos la función “DERECHA”, que indica que los valores a evaluar se escriben de derecha a izquierda.
  7. A continuación, utilizaremos la función “LONGITUD”, que evaluará la longitud del comportamiento del texto de la celda.
  8. Así como usaremos la función «BUSCAR»lo que nos permitirá encontrar la cantidad de caracteres, donde se encuentra un carácter específico.
  9. En la primera celda de la columna B, es donde vamos a generar la categoría, y colocaremos la siguiente fórmula, =BUSCARV(DERECHA(A2,LONGITUD(A2)-BUSCAR(‘-‘,A2)),$D $2:$ E$4.2, FALSO).
  10. Al ingresar la fórmula, automáticamente se genera la categoría de la primera celda de la columna A.

En la aplicación móvil de Excel

  1. Abra la aplicación Microsoft Excel en su dispositivo móvil.
  2. Inicie sesión con su cuenta de Microsoft.
  3. Luego tendrás que seleccionar el archivo de Excel que deseas editar.
  4. Presiona el ícono del lápiz para poder editar el archivo.
  5. Usando el ejemplo anterior, usted pasar a la primera celda de la columna B. Cuál es la columna donde vas a generar la categoría de los datos en la columna A.
  6. Luego tendrás que ingresar la fórmula que te permitirá generar la categoría.
  7. Comience ingresando la función “BUSCARV”, y luego debe ingresar el argumento fórmula, que tendrá la combinación de varias funciones. Las funciones DERECHA, LONGITUD, BÚSQUEDA.
  8. Siguiendo el ejemplo, en la celda B2 escribiría la siguiente fórmula =BUSCARV(DERECHA(A2,LARGO(A2)-BUSCAR(‘-‘,A2)),$D$2:$E$4,2,FALSO).
  9. Ingresar la fórmula genera automáticamente la categoría para la celda A2.

programa de microsoft excel

¿Qué caracteres debo usar para que una categoría de datos se convierta en una clave?

Para generar una categoría entre dos o más tablas de datos, debe utilizar como referencia los caracteres que tienen en común todas las tablas que desea comparar. Este carácter puede ser números o letras, que se encuentran en todas las tablas a comparar.

Es importante que estos los caracteres son datos comunes en las tablas de datos para comparar para que cuando use la función BUSCARV, el programa de Excel pueda generar la categoría que está buscando.

Para que una categoría se convierta en clave debe utilizar entre 1 a 3 caracteres aproximadamente. Aunque la aplicación te permite utilizar más caracteres para generar una categoría, lo mejor es utilizar pocos caracteres y así evitar confusiones al aplicar la fórmula para generar una categoría.

mujer usando un macos en la oficina

¿Cómo aplicar la fórmula de una celda al resto de la columna rápidamente?

Aunque somos expertos en el manejo de archivos Excel, puede resultar tedioso y tardío, tener que llene manualmente la misma fórmula en el resto de las celdas de la columna Pero debes saber que esto se puede hacer de una manera más rápida, ya que solo necesitarás aplicar el relleno rápido.

A veces el algoritmo de Excel detecta que necesitas aplicar un relleno rápido y cuando intenta llenar una segunda celda, sugiere un llenado rápido. Pero a veces esto no suele pasar, por si vas a necesitar hacer el llenado rápido manualmente.

Para completar rápidamente una columna de tabla de datos en Excel, debe seleccionar la primera celda de la columna y luego debe arrastra la celda al fondo hasta llegar al mismo número de celdas correspondientes a la tabla de datos. De esta manera, puede completar el resto de las celdas de la columna más rápidamente.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR...